sábado, abril 01, 2006

Acercamiento Al Tema de la ILUSTRACION

Iniciando este año se nos presenta el trabajo de ilustrar tanto en dibujo como con grabado algún texto literario. Por ser algo absolutamente nuevo e inexplorado para mi, el desafío es importante. Esta vez se suma al trabajo plástico, el contenido literario. Como método de trabajo voy en paralelo con la elección del texto y con la aproximación al tema plástico, tratando de establecer un método de trabajo que me lleve a una solución jugada, o sea explorando el tema con la mayor dedicación y profundidad. Lo primero que se viene a la mente , son los autores que poara uno tienen mayor significación. selecciono algunos, como Gibran Jalil Gibran, Gabriel García Márquez, Naguib Mahfuz, el Libro de las Mil y una Noches, Julio Cortázar, Rabindranath Tagore, Kafka, recuerdo algunos cuentos de Benedetti y Donoso, algunas novelas de Italo Calvino(como el desierto de los Tártaros y el Vizconte Dimezzato) un cuento especial de Michael Ende.Me pongo a leer...a leer...Por otro lado comienzo a ver colecciones de cuentos ilustrados, las ilustraciones de Dore, de Durero de Daumier, de Goya... donde termina el dibujo y comienza la ilustración? ¿que es lo que la caracteriza...? que es lo propio de ella, porque no puede ser simplemente describir en imagenes plásticas las imagenes literarias que el texto plantea...voy tratando de hacer una descomposición del cuento, captando la idea, la atmósfera que sugiere, seleccionando las imagenes que mas me llaman la atención ...no es fácil... es recién el punto de partida...Pienso que yo me inclinaré por la ilustración para adultos y no por la ilustración infantil .
He visto algunos sitios de ilustradores, recuerdo la obra de Picasso que teiene tantas referencias a mitos, la obra de Garreaud , que recién vi en una exposición en la sala de la Fundacion Telefónica , como aborda él el tema de Becket...Creo que voy a hacer un ejercicio con un cuento que se llama OJOS DE PERRO AZUL de Gabriel García Márquez para comenzar.
Quiero compartir una dirección www.blasberg.com, http://cvc.cervantes.es esta última tiene una historia de la ilstración infantil española que aún no reviso pero me parece interesante... bueno ... es el inicio de este diálogo que espero nos lleve a buen fin.

3 Comments:

At 11:11 p. m., Blogger Aulagraba said...

Virginia, yo no tengo que hacer este trabajo, pero me habria encantado hacerlo, me hago las mismas preguntas que tu donde comienza el dibujo y donde la ilustracion? cuando hablaron de eso en mente elegi a Omar Khayyam,
que lo lei tanto tanto o quizas algo infantil. Seguire paso a paso lo que
escribas porque es interesante y aclararas mis dudas ya que yo no estare en las mesas redondas. Saludos
Marilu

 
At 10:33 p. m., Blogger Gigi said...

Sii opìno lo mismo,es complejo y jugado, pero en eso esta la gracia, si no conocemos los limites de nada, entonces estamos en un corral.Suerte con tu eleccion!esperare imagenes.

 
At 9:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

Buen desafío traducir a imagen un texto literario...con técnica de grabado. Ya se siente un inquietante interés para resolver el problema planteado. Todos aprenderemos mucho. ADELANTE.

 

Publicar un comentario

<< Home