martes, noviembre 15, 2005

como te veo

COMO TE VEO
"capas internas que permanecen ocultas a la mirada superficial"...catalogo de la bienal de Sao Paulo

Antecedentes

El retato , como forma expresiva, ha sido siempre mi maxima preocupacion, por lo tanto emprender este nuevo desafio fue muy motivante . Fue como continuar la linea logica de mi proceso en el taller de grabado.

Fundamentacion

El retrato es un viaje al interior, de penetracion sicologico emotivo y reflexivo. Una busqueda de la escencia, en que se van develando las capas desde la apariencia en el gesto cotidiano mas llamativo y perceptivo a la motivacion interna, a los procesos que mueven a la persona en su interior.
Esa persona aparece: ¿que queda de ella en el aire, como la recordamos, como se nos aparece en la mente? La nostalgia de ella y sus nostalgias, sus procesos. Sus sueños, sus fantasias. ¿Cual es su aura?. Se trata de aprehender las carcteristicas fisicas , emocionales , trascendentes, su interioridad, sus motivaciones.
En el grabado se desarrolla un proceso en el cual puede ir apareciendo la persona .Se puede ir cambiando modificando, uno puede ir buscando , transformando hasta encontrar la escencia, el punto en que se hace reconocible la persona. Se busca generar la atmosfera adecuada a la intencion tanto de la expresion grafica como de color adecuada.
Al ser untrabajo subjetivo "como te veo", hay una interaccion entre el otro percibido y el "yo" que ejecuta y percibe, filtrando con sus propias experiencias lo que el otro ofrece como un "otro"atractivo o digno de ser acotado. Por tanto "como te veo"es mi vision, mi elaboracion del "otro".Se expone al "otro", uno arriesga una version del otro segun uno, con sus codigos de valor y lenguaje , con sus filtros emocionales..Uno invade al otro como un otro investigable, al cual se interna develando los velos que adornan o cubren su interior, el que se puede ir revelando o develando segun sea la profundidad de nuestra invasion.
El otro esta a mi merced, tambien a mi capacidad, a mi alcance, para dejar mi vision del otro al alcance de los demas, espectadores de mi intento, de mi intervencion. Por eso elijo el rostro, por eso el formato apenas contendra este rostro, que en sus descubrir permanente se extiende como ser mas alla de su contenedor. Ella en su proceso de transformacion constante y permanente procura ir mas alla de su anterior mundo estable y bien aspectado. Procura en esto cruzar el limite. Extenderse mas alla de la frontera "auto"impuesta. Ella elige traspasar el umbral, pero en su proceso algo de su esencia-pasado la retiene o la restringe. Las ataduras, las limitaciones, las pasiones luchan entre si... el conocimiento o el cambio no se adquieren solo por quererlo. El camino esta lleno de tropiezos y desafios. Ella observa, piensa, elabora constantemente , enfrentando los mundos que la acogen, sus sueños , sus anhelos, sus añoranzas, sus ataduras van conformando la mujer, esa mujer, que se me aparece digna de ser representada.