lunes, noviembre 14, 2005

REMO bIANCHEDI , ARTISTA ARGENTINO ...

Remo Bianchedi Por Luz Espaïn

La política del cuerpo.
FUNDACIÓN FEDERICO KLEMMSeptiembre 21 - Hasta fines de octubreMarcelo T. de Alvear 626, Buenos AiresTeléfono: (5411) 4311-2527"Dibujar es equivalente a pensar", dice Remo Bianchedi citando al artista conceptual norteamericano Bruce Nauman. Como si se tratara de páginas extraídas de un gigantesco diario, dibujo y escritura se entrelazan como partes visibles del diálogo que Bianchedi establece con Max, su alter ego.
Modo privilegiado de reflexión, el diálogo versa sobre las preocupaciones e interrogantes sobre la existencia que el artista se plantea; la identidad, la violencia, el poder y la exclusión son algunos de ellos.

"Los Inocentes", cuyo título remite en principio a los excluidos del sistema social, es una instalación de 50 grandes dibujos sobre papel, con técnicas diversas que incluyen, además de pastel, sanguina, lápiz o acuarela, huellas de zapatos y pintura chorreada, detenida en un punto preciso. El cuerpo considerado como lugar de construcción de identidad y lugar de la violencia, es un escenario primordial de reflexión para Bianchedi. "Soy cuerpo con huellas, Max", dice una de las láminas. "¿Qué hecho (es) determina un cuerpo, Max?", interroga otra. Los 50 inocentes (o tal vez siempre el mismo, repetido), de pie, cabeza abajo, recostados, casi siempre descentrados, se desvanecen al alejarse del rostro para convertirse en algo apenas delineado que usurpa el lugar del cuerpo.
Son figuras impersonales, aunque inquietantes. En contraste, los rostros están dibujados con maestría y albergan miradas penetrantes.
Los dibujos son el capital inicial de un proyecto mayor, total, que trasciende el ámbito tradicional del arte tras de una utopía al modo romántico que Bianchedi no está dispuesto a abandonar: unir arte y vida, hacer del arte un vehículo de transformación social. Una idea sobre el arte para la que el encuentro con Joseph Beuys y su concepto ampliado del arte fue determinante. De acuerdo a Beuys, el arte no puede basarse en principios que conciernen a la estética como ciencia de lo bello, sino que debe ser un activador del intercambio moral y político.

Bianchedi, antes que crear belleza, quiere explorar el conocimiento, y se propone "un arte que involucre los fragmentos, un arte que los vuelva a desordenar, donde el desorden pueda constituirse en una metáfora del orden, otros órdenes, donde yo y otro sean fragmentos de un cuerpo imposibilitado de volver a ser un mismo cuerpo. Ni el mismo, ni el otro".
Beuys decía que sus utopías eran utopías reconocidas y esa frase tiene para Bianchedi un significado que se traduce en tratar de encontrar nuevamente un proyecto común, tribal. Esa es la idea que sustenta la obra total de la cual los dibujos son sólo una parte y la Fundación Nautilus, en Córdoba, la otra. Esta Fundación tiene como objetivo la capacitación e inserción laboral de la franja más vulnerable -los jóvenes entre 13 y 24 años- al tiempo que propone una intervención directa en el paisaje social urbano.La muestra de dibujos es, en este contexto, la presentación en sociedad y el preludio del proyecto que intenta la preservación de los inocentes, para señalar un triunfo de lo humano sobre lo inhumano